domingo, 12 de febrero de 2012

Planos y ejes

Para poder estudiar los planos corporales es necesario estar en una posición anatómica cero, es decir:
>cuerpo derecho
>piernas paralelas ligeramente separadas
>brazos al lado del cuerpo con las palmas hacia enfrente
Posición anatómica
posición anatómica normal
Los planos y ejes corporales sirven para poder estudiar al cuerpo por partes, en tres dimensiones diferentes que son: largo, ancho y alto; estos planos se dividen en tres los cuales son perpendiculares entre si. Los planos son los siguientes:
>plano sagital
>plano coronal/frontal
>plano transversal/horizontal

  • El plano sagital es el que divide al cuerpo en derecha e izquierda, atravesando el cráneo y llegando hasta los pies.
Plano Sagital
  • Plano coronal/frontal es el que divide al cuerpo en anterior y posterior (delante,atrás)
Plano frontal
  • Plano transversal/horizontal es el que divide al cuerpo en dos partes: superior e inferior(caudal) llamada así porque esta mas cerca de los pies o esta mas abajo que otra dentro del cuerpo.
Plano transversal
Ejes
Los ejes corporales tienen la función de ayudar a estudiar el movimiento del cuerpo, ya que alrededor de estos es que se realiza cualquier tipo de flexión, extensión, rotaciones, abducción y aducción. Existen tres tipos de ejes:
>eje vertical o longitudinal
>eje transversal o frontal
>eje anteroposterior o sagital

  • El eje vertical es el que se encuentra justo a la mitad del cuerpo perpendicular al suelo. Este eje se encuentran sujetos al plano transversal con lo cuales se pueden realizar movimientos como los siguientes:

  • El eje transversal o frontal es el que va de un lado del cuerpo al otro horizontalmente, siendo perpendicular al eje sagital y por lo tanto el movimiento de este eje esta sujeto al plano sagital y se puede realizar movimientos como los siguiente:
  • El eje anteroposterior o sagital es el que va de la parte de enfrente del cuerpo a la espalda, es decir atraviesa el ombligo y sale por la espalda;es horizontal y perpendicular al eje transversal-frontal y esta sujeto al plano frontal lo cual permite la abducción y la aducción, entre otros movimientos.




A continuación presentamos la relación de los planos con los ejes, esperando que se pueda tener una visualización concreta de como es que se divide el cuerpo para su estudio.
Ejes sujetos a planos