sábado, 16 de junio de 2012

"TEJIDO Y SISTEMA MUSCULAR."


El tejido muscular esquelético se llama así porque la mayoría de estos músculos mueven huesos del esqueleto. (Unos pocos músculos esqueléticos se fijan se fijan a la piel o a otros músculos esqueléticos y los mueven).

·         FUNCIONES DEL TEJODO MUSCULAR:
A través de la contracción sostenida o alternada, como de la relajación, el tejido muscular posee 4 funciones clave:

1.- Producir movimientos corporales: Los movimientos de todo el cuerpo, dependen de la función integrada de huesos, articulaciones y músculos.
2.- Estabilizar las posiciones corporales: Las contracciones del tejido esquelético estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener las posiciones corporales. Los músculos de la postura se contraen continuamente cuando uno está despierto.
3.- Almacenar y movilizar sustancias en el organismo: El almacenamiento se logra a través de la contracción sostenida del músculo liso, el cual impide la salida de contenido de un órgano hueco. El almacenamiento ocurre gracias a los esfínteres que cierran la salida del órgano temporalmente.
4.- Generar calor: El tejido muscular al contraerse, produce calor (Termogénesis), el cual mantiene la temperatura normal del organismo.


·         PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR:
El tejido muscular posee 4 propiedades particulares que le permiten funcionar:

1.- Excitabilidad Eléctrica: Una propiedad tanto del músculo como de las neuronas, es la capacidad de responder a ciertos estímulos produciendo señales eléctricas llamadas Potenciales de acción.
2.- Contractibilidad: Capacidad ele tejido muscular de contraerse energéticamente tras ser estimulado por un potencial de acción. Cuando un músculo se contrae, genera tención. El músculo se acorta dando lugar a la realización de un movimiento.
3.- Extensibilidad: Es la capacidad del tejido muscular de estirarse sin dañarse.
4.- Elasticidad: Es la capacidad del tejido muscular de volver a su longitud y forma originales tras la contracción o extensión.

El conjunto de todos los músculos del cuerpo controlados por la voluntad se denomina Sistema muscular (Son alrededor de 700). La función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de las partes del cuerpo. Algunos músculos funcionan principalmente estabilizando los huesos para que otros músculos esqueléticos puedan efectuar el movimiento de forma más efectiva. 


 BIBLIOGRAFÍA:

-Tortora G.J. y Derreckson B., Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª Edición. Buenos Aires Argentina, Panamericana, 2009, pág. 295, 296, 330.

-Imagen tomada de: http://www.google.com.mx/imgres?q=movimientos+corporales+musculares&hl=es-419&client=firefox-a&hs=oyQ&sa=X&rls=org.mozilla:es-MX:official&biw=1280&bih=707&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=JtyiqliikBZNwM:&imgrefurl=http://elmodernoprometeo.blogspot.com/2012/01/zonas-corporales-y-tipos-de-movimientos.html&docid=3ZvSMPFaVOerFM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-OmipuBZtkhE/TxmN-vvOXbI/AAAAAAAAE3w/LfNgh5tdo54/s1600/movimientos.jpg&w=1431&h=784&ei=Iz_dT5bhBYus8ASe06naCg&zoom=1&iact=rc&dur=497&sig=111329240732924005381&page=1&tbnh=113&tbnw=206&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:0,s:0,i:68&tx=91&ty=50


3 comentarios:

  1. A nosotros en la escuela nos ponen a hacer actividad física (O acondicionamiento físico) y esto es muy bueno ya que esto favorece la salud ósea y el tono muscular, lo cual permite mantener saludable nuestro cuerpo y que nuestra capacidad de realizar movimientos se mantenga o mejore.
    Las proteínas, son fuente principal de energía para la contracción de los músculos y el calcio es el nutrimento inorgánico más abundante del cuerpo humano, ya que están en los huesos y en los músculos (Canales de calcio) que también ayudan a la contracción muscular, además de en la sangre (1%). Durante la intensidad y la duración del ejercicio determinan la velocidad del uso de éstos nutrimentos.

    ResponderEliminar
  2. La flexibilidad!!! No debemos olvidar que es un cualidad importante en los músculos, ya que nos permitira en el deporte desarrollar otras capacidades físicas.
    La flexibilidad como definición es la capacidad máxima que tiene el músculo para estirarse cuando una articulación se esta moviendo.

    La flexibilidad no solo nos ayudará en el deporte, en la vida diaria también nos brindará una mejor salud y se vera reflejada en nuestras actividades diarias.
    La flexibilidad varia dependiendo de la articulación, la edad y el sexo.
    ^_^kawaii

    ResponderEliminar