Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello
Danza Española
Análisis de Variante del "Bien Parao"
Integrantes:
De la Rosa Arcia Clara Mercedes
García Villalba Norma Patricia
De la Rosa Arcia Clara Mercedes
García Villalba Norma Patricia
Mata Flores Claudia Sofía
Guzmán Sanvicente Cesar Augusto
Indice
- Introducción
- Marco Teórico
- Justificación
- Objetivo
- Metodología y Material
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad analizar desde el punto de vista anatómico y dancístico una postura que preceda a la danza española.
La importancia de una buena colocación en la danza es imprescindible para una buena ejecución por tanto analizaremos la posición en donde encontramos los pies en 3ª, con una colocación de la cadera en croisé y el torso en face, con los brazos en 6ª y la cabeza en face, a la cual hemos llamado variante del “Bien Parao”, ya que esta postura caracteriza a la danza española.
Se busca encontrar los errores más comunes en la colocación de esta posición, la forma de cómo corregirlo y enseñarlos.
MARCO TEÓRICO
Ejemplo de "Bien Parao" |
Como sabemos la danza clásica es la base o una de las bases de la mayoría de las danzas, ya que es la primera que se academiza y de ahí se empiezan a desglosar diferentes ramas; la base de las posturas de la danza española tiene sus orígenes provenientes de esta, lo cual se puede notar en la representación, distinción y perfección a la técnica como lo tiene la danza española. Respecto al bien parao, lo encontramos en diversos bailes como ejemplos están las seguidillas o sevillanas. Tiene sus orígenes en las procesiones, es decir en la danza folclórica española, pues se utilizaba al término de una copla o verso dando un acento dramático lo cual denotaba la fuerza del bailarín del estar plantado, listo para continuar; es una pose estática que se utiliza para comenzar un baile, finalizarlo o ya sea dar una pausa, un respiro.
Posteriormente este “Bien Parao” se fue introduciendo de manera formal a las danzas, entre los siglos XVI y XVII, uno de los primeros bailarines que analizó esta posición fue Martín Mazantini de Ciudad Real, el cual incorpora el “Bien Parao” a la seguidilla manchega por ejemplo pero sin darle tanta espectacularidad como era acostumbrado hacerlo.
Se conservó esta postura y se mantuvo con algunas diferencias, pues se transmitía directamente generación tras generación hasta la llegada de los primeros videos, lo cual trae como consecuencia que tenga variantes a la original; igualmente se incorporó académicamente y se ha depurado con la mezcla de la danza clásica, dando como resultado aun mas variantes pues ahora no solo era utilizada folclóricamente sino también en la escuela bolera por la intervención de la danza clásica y por lo tanto también en la rama de la española estilizada.
La variante del “bien parao” es el inicio de muchos movimientos tanto de brazos como de desplazamiento.
Es importante conocerlo ya que esta colocación es básica y se enseña al inicio del aprendizaje de esta rama e involucra la postura correcta de pies, tronco, brazos y cabeza, así como de peso y equilibrio.
Para nosotros como futuros docentes es importante depurar la técnica desde lo básico, ir perfeccionando la postura deseada para tener una conciencia corporal y con esto prevenir lesiones.
Escogimos esta postura ya que consideramos que su dificultad radica en la rotación y dirección de las fuerzas que ejercen los músculos del torso, pies y brazos.
Es importante conocerlo ya que esta colocación es básica y se enseña al inicio del aprendizaje de esta rama e involucra la postura correcta de pies, tronco, brazos y cabeza, así como de peso y equilibrio.
Para nosotros como futuros docentes es importante depurar la técnica desde lo básico, ir perfeccionando la postura deseada para tener una conciencia corporal y con esto prevenir lesiones.
Escogimos esta postura ya que consideramos que su dificultad radica en la rotación y dirección de las fuerzas que ejercen los músculos del torso, pies y brazos.
OBJETIVO
Conocer Kinesiológicamente las posibilidades reales y anatómicas para realizar la variante del "Bien Parao" de igual forma asentar las bases que como futuros docentes necesitaremos para la metodología de una buena enseñanza.
METODOLOGÍA Y MATERIAL
Para la elaboración del presente trabajo utilizamos una cámara SONY Cyber-shot, con una resolución de 14.1 mega píxeles; una computadora HP Pavilion; cuestionario, el apoyo de una compañera del segundo semestre de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello con orientación en Danza Español.
Con ayuda de la cámara, tomamos video y fotografías en la escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en donde se muestra la colocación correcta de la variante del "Bien Parao". Posteriormente tomamos fotografías de los errores mas comunes al realizar esta postura, con un análisis kinesiológico seccionando el cuerpo en tres partes con un orden de abajo hacia arriba, los cuales fueron miembros inferiores (piernas), torso y miembros superiores (brazos), observamos qué movimientos realiza cada uno de estos.
Aplicamos el cuestionario a maestras de la ENDNGC, sobre la técnica y postura correcta de la variante del "Bien Parao", las cuales fueron las siguientes:
Aplicamos el cuestionario a maestras de la ENDNGC, sobre la técnica y postura correcta de la variante del "Bien Parao", las cuales fueron las siguientes:
1.- ¿Conoce la colocación del "Bien Parao"? descríbela
2.- ¿Cuál es su metodología para enseñar la posición de brazos en sexta?
3.- ¿Qué tan importante es para la danza española esta colocación?
4.- ¿Cuáles son los errores mas frecuentes en los alumnos al realizar la sexta posición de brazos?
5.- ¿Cuál es tu metodología para corregir esta postura?
6.-¿Existen variantes sobre ésta colocación en alguna de las escuelas de la danza española?
Posteriormente los cuatro integrantes del equipo analizamos las diferentes observaciones que nos indicaron cada una de las profesoras y sacamos conclusiones.
Con ayuda de las fotografías tomadas, el resultado de los cuestionarios y de nuestra compañera, mostraremos en la exposición las correcciones que se deben hacer para lograr la postura correcta.
La computadora sólo se utilizo para hacer el cuestionario, el trabajo escrito, la presentación en Power Point y presentar nuestro trabajo en el blog.
3.- ¿Qué tan importante es para la danza española esta colocación?
4.- ¿Cuáles son los errores mas frecuentes en los alumnos al realizar la sexta posición de brazos?
5.- ¿Cuál es tu metodología para corregir esta postura?
6.-¿Existen variantes sobre ésta colocación en alguna de las escuelas de la danza española?
Posteriormente los cuatro integrantes del equipo analizamos las diferentes observaciones que nos indicaron cada una de las profesoras y sacamos conclusiones.
Con ayuda de las fotografías tomadas, el resultado de los cuestionarios y de nuestra compañera, mostraremos en la exposición las correcciones que se deben hacer para lograr la postura correcta.
La computadora sólo se utilizo para hacer el cuestionario, el trabajo escrito, la presentación en Power Point y presentar nuestro trabajo en el blog.
RESULTADOS
Lo que ocurre con la variante del "Bien Parao" anatómicamente es:
Parte del cuerpo.
|
Movimiento y Rangos
|
Músculos involucrados.
|
Articulaciones involucradas.
|
Miembros inferiores (piernas)
|
-Rotación
-Rango 45º-60º aprox.
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-Glúteos medio y menor
-Aductor mayor,mediano y menor
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Coxofemoral.
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Parte del cuerpo.
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Movimiento.
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Músculos involucrados.
|
Articulaciones involucradas.
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Torso.
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-Rotación.
-Lumbares 5º
Torácicas 35º
|
-Oblicuo mayor,menor.
-Recto del abdomen
-Dorsal ancho.
|
-Lumbares
-Torácicas
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Parte del cuerpo.
|
Movimiento.
|
Músculos involucrados.
|
Articulaciones involucradas.
|
Miembros superiores (brazos)
|
-Rotación
-Flexión
-Aducción
-Abducción
Brazo de frente:
Rotación hombro
Flexión hombro
Aducción codo
Abducción antebrazo
Brazo lateral
Rotación hombro
Aducción hombro
Flexión antebrazo
|
-Deltoides
-Bíceps
-manguito rotador (subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor)
|
-Escapulo-humeral
-Cubito humeral
-Radiocarpiana
|
En el siguiente video podemos ver paso por paso la colocación miembros inferiores, torso y brazos en base a nuestras investigaciones previamente realizadas.
Primera profesora
1.- La posición del bien parao son, los pies y las piernas en tercera posición, la cadera mirando hacia la esquina y el torso mirando como hacia enfrente, el brazo del pie de atrás arriba como en 5ª posición y el brazo del pie de adelante como en preparatoria.
2.- Los codos tienen que tender a ir hacia arriba, el ante brazo tiene que ir como resbaladilla hacia abajo, la mano tiene que seguir la línea del brazo, la palma de la mano tiene que estar viendo hacia el cuerpo (eso es el brazo de adelante) y en el brazo de al lado, el codo tiene que ir hacia arriba, la palma tiene que ir como hacia la cadera.
3.- En folclor español no se utiliza el esta variante del "Bien Parao", pero en danza estilizada sí, puede ser que en flamenco pero no como tal en sexta posición, dependiendo del estilo del baile hay una variante ya que no hay nada escrito.
4.- Sin respuesta
5.- Tocar abajo del codo para que lo levanten, tocar arriba del brazo un poco para que sientan la caída suave del brazo de manera descendente y sientan también que la mano continua la línea del brazo, puede ser tocando o por debajo hacia la palma subir un poco la mano para dar esa sensación de continuidad en el dorso de la mano con el brazo; dar imágenes de abrazar un canasto, una pelota, un oso.
6.- Cada estilo le puede dar una variante al "Bien Parao".
2.- Los codos tienen que tender a ir hacia arriba, el ante brazo tiene que ir como resbaladilla hacia abajo, la mano tiene que seguir la línea del brazo, la palma de la mano tiene que estar viendo hacia el cuerpo (eso es el brazo de adelante) y en el brazo de al lado, el codo tiene que ir hacia arriba, la palma tiene que ir como hacia la cadera.
3.- En folclor español no se utiliza el esta variante del "Bien Parao", pero en danza estilizada sí, puede ser que en flamenco pero no como tal en sexta posición, dependiendo del estilo del baile hay una variante ya que no hay nada escrito.
4.- Sin respuesta
5.- Tocar abajo del codo para que lo levanten, tocar arriba del brazo un poco para que sientan la caída suave del brazo de manera descendente y sientan también que la mano continua la línea del brazo, puede ser tocando o por debajo hacia la palma subir un poco la mano para dar esa sensación de continuidad en el dorso de la mano con el brazo; dar imágenes de abrazar un canasto, una pelota, un oso.
6.- Cada estilo le puede dar una variante al "Bien Parao".
Segunda profesora
1.- La colocación del "Bien Parao" que conozco es con dos pies en una tercera posición, el abdomen adentro, costillas cerradas, hombros abajo y los brazos uno va a la altura entre el ombligo y el esternón en línea descendente y el otro va hacia arriba como si fuera una quinta posición.
2.- Va a depender del maestro y de cada estilo, el estilo que yo utilizo es que uno de los brazos va al costado a la altura mas abajo de la cadera dependiendo de qué tan largo tengan los brazos y del cuerpo de cada persona y el otro brazo va entre el esternón y el ombligo mas hacia el ombligo siempre en una línea descendente y sin cortar la figura, manteniendo aire en las axilas, pero también puede variar dependiendo de la posición del cuerpo porque de frente se puede ver el brazo en el costado, pero si rotas un poco mas hacia la diagonal, el brazo siempre se tiene que ver, entonces si estas de frente y rotas con codo y brazo ya no se ve; tienes que sacar un poco más el codo sin que se suba el hombro.
Dentro de mi metodología también esta que dentro de cada cuerpo varía la colocación, y que ya sea un "Bien Parao" o alguna posición que lleva sexta, siempre se tiene que ver el brazo de atrás; en el flamenco si se vale ocultarlo pero en la danza estilizada si se tiene que ver porque si no parece que estas manco.
3.- Es muy importante porque es una colocación, una posición que se utiliza mucho en todos los pasos de la danza española y porque es un descanso para los bailarines cuando hacen por ejemplo una sevillana entre copla y copla hacen un "Bien Parao" para descansar.
2.- Va a depender del maestro y de cada estilo, el estilo que yo utilizo es que uno de los brazos va al costado a la altura mas abajo de la cadera dependiendo de qué tan largo tengan los brazos y del cuerpo de cada persona y el otro brazo va entre el esternón y el ombligo mas hacia el ombligo siempre en una línea descendente y sin cortar la figura, manteniendo aire en las axilas, pero también puede variar dependiendo de la posición del cuerpo porque de frente se puede ver el brazo en el costado, pero si rotas un poco mas hacia la diagonal, el brazo siempre se tiene que ver, entonces si estas de frente y rotas con codo y brazo ya no se ve; tienes que sacar un poco más el codo sin que se suba el hombro.
Dentro de mi metodología también esta que dentro de cada cuerpo varía la colocación, y que ya sea un "Bien Parao" o alguna posición que lleva sexta, siempre se tiene que ver el brazo de atrás; en el flamenco si se vale ocultarlo pero en la danza estilizada si se tiene que ver porque si no parece que estas manco.
3.- Es muy importante porque es una colocación, una posición que se utiliza mucho en todos los pasos de la danza española y porque es un descanso para los bailarines cuando hacen por ejemplo una sevillana entre copla y copla hacen un "Bien Parao" para descansar.
El bien parao es importante porque le da mucha elegancia y le da un respiro al baile, es siempre como la impresión final que se queda el espectador, un respiro, es como plantarse y decir “aquí estoy”, “voy a empezar a bailar” o “ya terminé de bailar”, respirando y esperando lo que sigue, entonces sí es muy importante porque tiene mucho peso dentro de un baile.
4.- Los errores más frecuentes son los hombros arriba, el pecho cerrado y las manos sueltas o caídas, los codos caídos, la espalda suelta, el abdomen suelto.
Muchas veces también tendemos a cortar la línea de los brazos, es decir que las manos se rotan.
5.- Lo que se puede hacer para corregir es primero sentir aire en las axilas para que no se caigan los brazos, levantar los codos y tener la idea de una línea descendente del brazo como si callera una gotita de agua que va del hombro hasta la punta de la mano sin que se suban los hombros, se cierre el pecho, saquemos costillas, todo tiene que estar centrado y colocado; otra cosa importante es sentir el tono muscular de los brazos que no sea aguado. En cuanto a cortar la línea de los brazos, en mi experiencia personal debemos de continuar la línea,no cortarla; dentro del flamenco si se utiliza mucho cortar la línea con las muñecas, pero en la danza estilizada y más en la escuela bolera si hay que continuar la línea.
6.- Si existe la variante de las manos hacia dentro más de ballet o hacia afuera, en la escuela bolera que es una combinación de la danza clásica con el folclor español que ya después se academizo. Se utilizan las manos mucho más de ballet y en la danza estilizada se empiezan a hacer cambios dentro de la colocación de las manos, también en arte por las castañuelas porque la palma de la mano está deteniéndola.
4.- Los errores más frecuentes son los hombros arriba, el pecho cerrado y las manos sueltas o caídas, los codos caídos, la espalda suelta, el abdomen suelto.
Muchas veces también tendemos a cortar la línea de los brazos, es decir que las manos se rotan.
5.- Lo que se puede hacer para corregir es primero sentir aire en las axilas para que no se caigan los brazos, levantar los codos y tener la idea de una línea descendente del brazo como si callera una gotita de agua que va del hombro hasta la punta de la mano sin que se suban los hombros, se cierre el pecho, saquemos costillas, todo tiene que estar centrado y colocado; otra cosa importante es sentir el tono muscular de los brazos que no sea aguado. En cuanto a cortar la línea de los brazos, en mi experiencia personal debemos de continuar la línea,no cortarla; dentro del flamenco si se utiliza mucho cortar la línea con las muñecas, pero en la danza estilizada y más en la escuela bolera si hay que continuar la línea.
6.- Si existe la variante de las manos hacia dentro más de ballet o hacia afuera, en la escuela bolera que es una combinación de la danza clásica con el folclor español que ya después se academizo. Se utilizan las manos mucho más de ballet y en la danza estilizada se empiezan a hacer cambios dentro de la colocación de las manos, también en arte por las castañuelas porque la palma de la mano está deteniéndola.
Tercera profesora
1.- El bien parao puede llevar los brazos en 6ª, 4ª o aun en 5ª, es lo que le da final a una secuencia, una característica importante en la danza española es que lleva el “Bien Parao".
2.- Los brazos deben de estar siempre separados del cuerpo de una manera como flotando en el aire, los codos deben ir levantados no caídos, el brazo de al lado debe de ir a la altura del hueso de la cadera y el brazo de enfrente como en una tercera posición pero cerrada, mas pegada al cuerpo con un nivel más alto que el de lado. La mano debe de continuar la línea del brazo.
3.- Es importante porque la colocación del "Bien Parao" se da al iniciar o terminar una serie de pasos y es una colocación que finaliza una energía. Varía, puede ser un "Bien Parao" en una 5a posición o en una cuarta al igual que los brazos que también varían.
4.- Los errores más frecuentes son: Empezando por la colocación de la cadera a veces tiene una curvatura en las lumbares que se pasa de lo normal, es necesario mantener. Los brazos siempre deben de tener una energía, que no estén flácidos, debe tener un control absoluto en un "Bien Parao", desde el recto, genital, glúteos, todo debemos tenerlo contraído; el pecho abierto sin que se vea la posición rígida, equilibrar el control del cuerpo para que se vea una posición natural.
5.- Sin respuesta
6.- La diferencia entre danza estilizada y flamenco radica en que la danza estilizada tiende a hacer las posiciones un poco más clásicas, más redondas y en el flamenco hay más codos, tienen más ángulo.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Nuestro objetivo se cumplió, ya que al hacer la investigación bibliográfica y al colocar a nuestra compañera en al posición de la variante del "Bien Parao", pudimos observar y sobre todo conocer las posibilidades anatómicas del cuerpo humano para realizar esta posición.
2.- Los brazos deben de estar siempre separados del cuerpo de una manera como flotando en el aire, los codos deben ir levantados no caídos, el brazo de al lado debe de ir a la altura del hueso de la cadera y el brazo de enfrente como en una tercera posición pero cerrada, mas pegada al cuerpo con un nivel más alto que el de lado. La mano debe de continuar la línea del brazo.
3.- Es importante porque la colocación del "Bien Parao" se da al iniciar o terminar una serie de pasos y es una colocación que finaliza una energía. Varía, puede ser un "Bien Parao" en una 5a posición o en una cuarta al igual que los brazos que también varían.
4.- Los errores más frecuentes son: Empezando por la colocación de la cadera a veces tiene una curvatura en las lumbares que se pasa de lo normal, es necesario mantener. Los brazos siempre deben de tener una energía, que no estén flácidos, debe tener un control absoluto en un "Bien Parao", desde el recto, genital, glúteos, todo debemos tenerlo contraído; el pecho abierto sin que se vea la posición rígida, equilibrar el control del cuerpo para que se vea una posición natural.
5.- Sin respuesta
6.- La diferencia entre danza estilizada y flamenco radica en que la danza estilizada tiende a hacer las posiciones un poco más clásicas, más redondas y en el flamenco hay más codos, tienen más ángulo.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Nuestro objetivo se cumplió, ya que al hacer la investigación bibliográfica y al colocar a nuestra compañera en al posición de la variante del "Bien Parao", pudimos observar y sobre todo conocer las posibilidades anatómicas del cuerpo humano para realizar esta posición.
Concluimos que la variante del “Bien parao” es muy importante, ya que inicia o finaliza muchas secuencias y bailes de la danza española, aparte de darle un aire al carácter que le es propio; fuerte y de mucha presencia.
El cuestionario nos mostró que las profesoras de ramas y niveles diferentes concuerdan que nuestra variante es una pose de pausa que tiene que lleva una actitud; para algunas un “bien parao” puede tener diferencias en la colocación de los pies y de los brazos, para otros es exclusivo de los pies en 3ª con los brazos uno en 5ª y otro en preparatoria.
Encontramos que los errores mas frecuentes al realizar esta posición son:
· Rotación de pies y no de la coxofemoral
· Arco interno caído
· Rodillas flexionadas
· Hiperlordosis
· Subir hombros
· No respetar el aire que debe haber entre el cuerpo y brazo
· Bajar los codos
· Cortar la línea de los brazos, dejando caer las muñecas
· Cerrar el pecho.
Analizamos que la dificultad de mantener esta postura correctamente, radica en la dirección de las diferentes fuerzas que se tienen que ejercer en la musculatura de piernas, torso y brazos, puesto que los hombros tienen que ejercer una fuerza hacia abajo, los codos hacia arriba, el pecho hacia afuera, las costillas y abdomen hacia adentro y las manos continuar la línea del brazo y ante-brazo.
Errores mas frecuentes |
Existen algunas variantes dentro de esta colocación en cuanto a los estilos, en el caso de la danza española estilizada, escuela bolera y el flamenco, siendo que en la primera se colocan con un estilo más clásico, que tiene como característica los brazos mas redondeados y despegados del cuerpo; mientras que en el flamenco se puede utilizar una sexta mas recogida, con los codos aun mas arriba y la mano cortando la línea de los brazos por el floreo.
Discutimos que una de las mejores forma de enseñar esta colocación es por medio de la creación de imágenes mentales las cuales ayudan a tener una sensación en el cuerpo, por ejemplo, imaginar que se trae cargando de lado una canasta o abrazando una pelota grande; otra de las metodologías seria hacer que el alumno imagine que tiene en el codo un hilo el cual esta tenso y sujeto al techo; respecto en las piernas el ejercicio que analizamos en la clase de kinesiología sobre la plomada, consideramos que es una buena metodología para enseñar la distribución correcta del peso del cuerpo en la planta de los pies.
El uso de términos comprensibles en los alumnos puede facilitar el quehacer docente, sin embargo para tener un resultado profesional, creemos que es mejor emplear la terminología anatómica, ya que esto podría hacerlos más conscientes de su cuerpo y movimiento.
Como último punto, sumamos a nuestras conclusiones que para tener mejores resultados en la posición deseada o en general a una buena colocación, prevención de lesiones y mejorara del rendimiento en clase, es necesario realizar un calentamiento previo a toda actividad física, al igual que el fortalecimiento de áreas específicas, en nuestro caso serian piernas, abdomen, espalda y brazos incluyendo abdominales de todo tipo siempre y cuando tengan las piernas en flexión para no dañar huesos, en particular la columna vertebral.
A continuación les ponemos el enlace de la presentación en SliderShare para su mejor comprensión.
http://www.slideshare.net/flamencadelarosa/expo-trabajo-final-2
BIBLIOGRAFÍA
A continuación les ponemos el enlace de la presentación en SliderShare para su mejor comprensión.
http://www.slideshare.net/flamencadelarosa/expo-trabajo-final-2
BIBLIOGRAFÍA
Libros:
- Tortora G.J y Derreckson B., Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª Edición. Buenos Aires Argentina. Panamericana, 2009. Pág. 216, 238, 239
- M. Guillen del Castillo., Ginera Linares. Bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano. Panamericana, 2002, pág. 231
Página web:
Articulaciones
http://www.spanishdancesociety.org/main/articles
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-danza.html
http://usuarios.multimania.es/tronio/historia-danza4.htm
http://www.monografias.com/trabajos/carmusculos
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