domingo, 12 de febrero de 2012

Planos y ejes

Para poder estudiar los planos corporales es necesario estar en una posición anatómica cero, es decir:
>cuerpo derecho
>piernas paralelas ligeramente separadas
>brazos al lado del cuerpo con las palmas hacia enfrente
Posición anatómica
posición anatómica normal
Los planos y ejes corporales sirven para poder estudiar al cuerpo por partes, en tres dimensiones diferentes que son: largo, ancho y alto; estos planos se dividen en tres los cuales son perpendiculares entre si. Los planos son los siguientes:
>plano sagital
>plano coronal/frontal
>plano transversal/horizontal

  • El plano sagital es el que divide al cuerpo en derecha e izquierda, atravesando el cráneo y llegando hasta los pies.
Plano Sagital
  • Plano coronal/frontal es el que divide al cuerpo en anterior y posterior (delante,atrás)
Plano frontal
  • Plano transversal/horizontal es el que divide al cuerpo en dos partes: superior e inferior(caudal) llamada así porque esta mas cerca de los pies o esta mas abajo que otra dentro del cuerpo.
Plano transversal
Ejes
Los ejes corporales tienen la función de ayudar a estudiar el movimiento del cuerpo, ya que alrededor de estos es que se realiza cualquier tipo de flexión, extensión, rotaciones, abducción y aducción. Existen tres tipos de ejes:
>eje vertical o longitudinal
>eje transversal o frontal
>eje anteroposterior o sagital

  • El eje vertical es el que se encuentra justo a la mitad del cuerpo perpendicular al suelo. Este eje se encuentran sujetos al plano transversal con lo cuales se pueden realizar movimientos como los siguientes:

  • El eje transversal o frontal es el que va de un lado del cuerpo al otro horizontalmente, siendo perpendicular al eje sagital y por lo tanto el movimiento de este eje esta sujeto al plano sagital y se puede realizar movimientos como los siguiente:
  • El eje anteroposterior o sagital es el que va de la parte de enfrente del cuerpo a la espalda, es decir atraviesa el ombligo y sale por la espalda;es horizontal y perpendicular al eje transversal-frontal y esta sujeto al plano frontal lo cual permite la abducción y la aducción, entre otros movimientos.




A continuación presentamos la relación de los planos con los ejes, esperando que se pueda tener una visualización concreta de como es que se divide el cuerpo para su estudio.
Ejes sujetos a planos


10 comentarios:

  1. Primero que nada quiero hacer énfasis en que el conocimiento de nuestro cuerpo y sobre todo el como funciona es de suma importancia para el ser humano, pero creo que es aun mas importante para lo que nos dedicamos que es la danza, pues el cuerpo es nuestra herramienta de trabajo, la cual debemos conocer y sobre todo cuidar.
    Pasando a otro punto, con la explicación que dio la maestra Sol Echegoyen en clase acerca de como es que funcionan las articulaciones dependiendo de la superficie que da hueso con hueso, pude darme cuenta de que existen diferentes rangos de movimiento y sobre todo hacer consciencia de tales,por ejemplo la rodilla y el tobillo que toco analizar a nuestro equipo.
    Empezamos primero que nada a ver que huesos componen a cada articulación, por ejemplo:
    >>la rodilla se compone por el fémur, tibia y la rótula o patela, lo cual da movimientos como la flexión, extensión y rotación que a su vez se realizan en el plano sagital.
    Me gusto mucho que a través de todos estos temas se da un resultado lógico de como es que funcionan las articulaciones, en que planos se realizan ciertos movimientos, que huesos son y como es que cada articulación tiene ciertas capacidades las cuales debemos conocer.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Clara, creo que como hemos trabajado en clase siendo nosotros los "conejillos de indias" es como también nos que da de manera más clara cada tema que vemos y que mejor que reforzar este conocimiento compartiéndolo a través de este medio, me parece que su publicación explica de manera clara la cuestión de planos y ejes y lo hace un tanto dinámico también por el uso de las imágenes que emplearon y si no lo entendimos en clase esta es una buena forma de aclarar dudas ;)

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  2. Muy bien Clara solo una observación, hay que aclarar que solo el fémur y tibia son los que dan el movimiento a la rodilla, la patela es un sesamoideo. Tambien la rotación de la rodilla solo se da cuando esta en flexión.
    Gracias por su participación, sigan adelante.

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  3. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS FORMAS Y POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO DE NUESTRO CUERPO?

    JUSTAMENTE NOSOTROS COMO FUTUROS DECENTES O EJECUTANTES DE DANZA DEBEMOS TENER MUY CLARO QUE EL CUERPO TIENE "LIMITES" EN SU MOVIMIENTO...MAS DE UNO NOS HEMOS ENCONTRADO EN LA SITUACIÓN DONDE HAN QUERIDO FORZAR NUESTRO CUERPO ROTANDOLO EN MOVIMIENTOS ANTINATURALES LO CUAL PUEDE PROVOCAR LESIONES GRAVES QUE FINALMENTE TARDE O TEMPRANO DAÑARÍAN AL MISMO Y A SU VEZ A NUESTRO TRABAJO COMO BAILARINES...
    ES NECESARIO POR TANTO NO CAER EL EL TIPO DE DOCENTES CON ESTEREOTIPOS DE "MUY BUENOS POR QUE SON MUY RUDOS" O "SI NO DOLIÓ ES POR QUE NO SIRVE" PARA ACENTARNOS EN LA REALIDAD Y ALCANCES QUE TIENE EL CUERPO HUMANO.

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  4. ¿Què hariamos sin las articulaciones?
    Las articulaciones son de suma importancia para cualquier ser vivo, son las que nos permiten el ¡¡¡¡¡¡¡movimiento!!!!!!!!.
    El conocer e indagar sobre este tema te ayudarà a entender el movimiento, que es a lo que a un bailarin le intereza para perfeccionar su danza y cuidar su cuerpo.
    Conociendo que tipo de articulaciòn estas usando,los rangos y movimientos que esta puede realizar, te lleva a que uses tus articulaciones eficientemente y al màximo sin lastimarlas, ya que luego tratamos de hacer algun movimiento que la articulaciòn no tiene o la llevamos mas allà del lìmite de trabajo.
    Y ahora que sabemos de su importancia, tambièn es ùtil conocer sobre sus cuidados, los cuales las ayudaràn a tenar un buen desempeño y salud, por eso la importancia de saber sobre la elasticidad y como trabajarla ya que esta mejora la eficiencia del movimiento de la articulaciòn, a y tambien seria importante saber de alimentaciòn porquè no.

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  5. Los planos y ejes nos servirán para el análisis del movimiento, ya que como vimos en la clase, los movimeitnos siguen esos planos y son en un eje y así es como reciben su nombre.
    Como docentes el saber que posibilidades y como ocurre el movimiento, nos permitirá pedir y enseñar cualquier movimiento.

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  6. REFLEXIONANDO SOBRE LA MATERIA PRIMA DE LA DANZA
    El estudio del sistema locomotor es suma importancia para los practicantes de danza, los docentes y futuros docentes de ésta, pues una de sus principales funciones es la movilidad. No todos los cuerpos tienen las mismas posibilidades de movimiento.
    En la clase de Kinesiología realizamos una práctica en donde a tres de nosotros nos midieron la movilidad articular de la cadera (muy importante en materia de danza):flexión, extensión, abducción, aducción,rotación interna y externa. En mi caso por ejemplo, la medida para mi rotación interna fué mayor que para mi rotación externa, lo que me crea conciencia en que es una parte de mi cuerpo que debo trabajar más que otras en donde tengo mayores posibilidades de movimiento. Y todo esto me llevó a las siguientes conclusiones: No.1 El docente de debe tener un conocimiento general de cuerpo y posibilidades de movimiento para: a) Preparar un calentamiento adecuado de acuerdo al tipo de danza que esté impartiendo b) Prevenir lesiones severas a los alumnos c) Exigir la movilidad de acuerdo a las posibilidades anatómicas de sus alumnos. No.2 El bailarín(a) debe tener un conocimiento de su propio cuerpo, sus posibilidades de movimiento y cualidades anatómicas para: a) Corregir posturas (no solo en danza sino en la vida cotidiana) b) Prevenir lesiones severas c) Ser conciente de las partes de su cuerpo que necesita trabajar más.
    Si bien una de las cosas en la que muchos de nosotros coincidimos es en la prevención de lesiones como una de las cosas más importantes del estudio del cuerpo en materia de danza. Si somos concientes que para existir un arte debemos tener la materia prima de éste y conocerla lo mayor posible, podemos reflexionar sobre el cuidado de la materia prima de la danza que es nuestro cuerpo, desde la alimentación, aseo personal, entrenamiento y descanso. El docente solo tiene una parte de responsbilidad sobre nuestros cuerpos, nosotros tenemos el mayor porcentaje puesto que es nuestro. Creo que nunca estaremos exentos de lesiones, pues nuestro trabajo es ir transformando y llevar al máximo nuestras posibilidades. Pero podemos aprender a ser mucho más cuidadosos en este sentido y prevenir lesiones más severas, puesto que incluso de éstas aprendemos. Aprendemos que tenemos que calentar mejor, o aprendemos hasta donde ya es demasiado y decir "alto" si es que quieren esforzarnos. Entre mayor conocimiento del cuerpo, nuestro cuerpo y cuidado de éste tengamos, podemos ser también mejores docentes.

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  7. El conocimiento de los planos y ejes del cuerpo humano nos es de vital importancia como futuros docentes de la danza, ya que no sólo es aprendernos los nombres, creo que es importante conocer cómo funcionan y gracias a qué componentes anatómicos se lleva a cabo el movimiento.
    Además, el conocimiento de planos y ejes tiene importancia en la rama de la medicina, ya que gracias a este conocimiento se pueden identificar mejor la ubicación de ciertos órganos; y no sólo en la rama de la medicina, es un conocimiento que toda persona debe de poseer ya que todos tenemos una estructura anatómica igual.

    Cada cuerpo es diferente y es por ello que cada uno tiene distinto rango de movilidad.
    Muchas veces la anatomía dependiendo si es hombre o mujer, es la capacidad que se tiene para realizar algunos movimientos. También hay que tomar en cuenta que dependiendo del entrenamiento previo (En cuanto a tiempo en meses o años), va a ser el desarrollo y la capacidad para realizar el movimiento.
    Dependiendo de la rama dancística a la que uno se dedique, va a ser el desarrollo de su cuerpo, es decir, si observamos el cuerpo de un bailarín de danza contemporánea, es diferente al desarrollo anatómico de un bailarín de folklor o de danza Española, y como docentes tenemos que tomar muy en cuenta esto, ya que no todos nuestros alumnos tendrán el mismo desarrollo ni la misma capacidad para realizar algún movimiento.

    Con este tema y por experiencia personal como alumna, aprendí que: Ningún docente debe forzar algún movimiento, ya que se puede provocar una lesión al alumno.

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  8. Los felicito, porque Uds. han hecho lo que se hace en educación con un blog, dieron su punto de vista sobre el mismo tema y con esto enriquecieron el conocimiento.
    Espero que sigan así en el resto del curso.

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  9. Que es y para que sirve entonces el sistema locomoter en la Danza???!!
    Es un aparato, por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos...lo cual es lo primordial en la vida y en la danza...

    Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

    Saludos... Cambio Y Fuera...!!!

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