jueves, 22 de marzo de 2012

aparato locomotor

El aparato locomotor se forma por el sistema óseo y el sistema muscular, dando paso a los movimientos y el sostén del cuerpo, gracias a los huesos no somos una masa en el piso sino que tenemos forma. En la clase pudimos observar distintos ejemplos de movimiento desde su fase inicial hasta su fase terminal, con los cuales me di cuenta e hice consciencia de los distintos tipos de movilidad que existen como lo son:
>> movilidad pasiva: en la que no hay contracción muscular
>> movilidad activa: cuando se hace una fuerza y si hay contracción muscular.
Ademas de estos dos tipos de movimientos existen otras características que ayudan al movimiento como la contracción, la irritabilidad, la cualidad de que regresan a su estado normal y las que considero en el caso de la danza mas importantes que son la elasticidad y la flexibilidad; no es que las otras propiedades sean menos importantes, pero en la realización de la mayoría de las danzas es necesario tener un rango mas amplio de estas dos ultimas para una mejor ejecución de los movimientos y por lo tanto para evitar lesiones a corto o largo plazo pues si no se realiza el movimiento adecuado, hasta donde lo permita cada cuerpo, es cuando se llegan a provocar lesiones. 
A continuación les presentare un mapa conceptual que habla sobre el aparato o sistema locomotor, con lo cual espero que quede mas claro como se divide y que lo compone.

Aparato locomotor

Bibliografía:

5 comentarios:

  1. Hubo un error de dedo en la cantidad de músculos que hay en el cuerpo humano, en lugar de 350 son 650 músculos aprox. Buen día!

    ResponderEliminar
  2. Durante mi tiempo tomando diversas clases me he topado con profesores de danza que solicitan y su movimiento "nace" con un sentido óseo y otros que lo solicitan más enfocado al músculo. Cuando conocemos bien nuestro cuerpo, hablando físicamente, tenemos la oportunidad de explorar diversos movimientos, asi como mezclarlos. Encontrar el movimiento que más nos guste y se acomode a nuestro cuerpo considero es escencial para ser un docente con estilo definido. ^_^kawaii

    ResponderEliminar
  3. a dos meses me sigo preguntando quien es algritoflamenco_olé. Pénse que ya para este tiempo me dirían. Les pido que si ya quedó así su perfil, por lo menos al final lo firmen. Me parece que es Clarita pero no afirmo.

    ResponderEliminar
  4. El aparato locomotor está compuesto por el sistema óseo (Como ya se mencionó) y es por eso que además de decirle a nuestros alumnos sobre cómo está compuesta la estructura ósea, yo considero que es importante mencionarles cómo cuidarla y mantenerla, ya que es la base y el sustento (Junto con otros aparatos y sistemas) con el cual trabajaremos todos los días, y no sólo para la danza, si no para la vida diaria.

    El Calcio le da la fortaleza a los huesos y la Vitamina D se encarga de fijar el calcio en estos.
    •La vitamina D es Liposoluble (Se disuelve en grasa) y se puede obtener de la leche, mantequilla, yema de huevo, crema. La Ingesta Diaria Sugerida (IDS) para la población Mexicana es de 5µg/día:
    -De 19 a 30 años de edad, etapa en la que la masa ósea sigue creciendo para alcanzar su pico máximo.
    -De 31 a 50 años de edad, época en la vida en la que se necesita mantener un equilibrio entre los procesos de resorción y aposición del hueso.
    •El Calcio es un nutrimento inorgánico. Las fuentes principales de obtención son la leche, productos lácteos, yema de huevo, algunas leguminosas, tortillas de nixtamal (Maíz tratado con cal), las sardinas y el salmón. La IDS de Calcio para la población Mexicana de 19 a 50 años de edad es de 1000 mg/día. Con una absorción intestinal de 30 – 40%
    Durante esta etapa se alcanza el máximo de masa ósea; la edad en que ésta culmina varía con el sitio del esqueleto y el sexo. Se sabe que el esqueleto continúa acrecentando su masa ósea por aprox. 10 años después de que se llegó a la estatura máxima.

    ResponderEliminar
  5. el apararaato locomotor es el que sotiene el cuerpo y nos dan forma, de lo contrario no estubieramos levantados, nos dan movimentos, hasta los pies y nos ayudan a tener flexibilidad.

    ResponderEliminar