domingo, 2 de diciembre de 2012

En Dehors

El en dehors como sabemos es la rotación externa de las piernas, la cual sirve para dar una mayor movilidad(rotación) de 60º en la articulación coxo-femoral, generando 3 ejes de movimiento.
Esta articulación es de tipo sinovial la cual esta conformada por cartílago, ligamentos, capsula articular, liquido sinovial, la membrana sinovial y músculos rotadores.

 Los cuales ayudan a hacer la rotación de la pierna, pero no solo son estos los que contribuyen con los grados a los que puede llegar el "en dehors" también están diferentes rotadores tanto naturales como los que son impuestos por una fuerza. Entre estos esta la contribución de la cadera (la cual hable anteriormente), la rodilla, la pierna, el pie-tobillo. Estas a mi parecer parecen ser de menor importancia para la medición del en dehors, pues siempre se toma mas en consideración la rotación de la cadera siendo la que mayor rango tiene de movimiento, dependiendo de la anatomía de cada persona.
Para tener una medición total del en dehors es necesario tomar en cuenta la rotacion externa de la cadera mas la rotación tibial dando diferentes resultados pero siempre en el caso del bailarín (refiriéndome de danza clásica por ejemplo) se busca encontrar un angulo de 180º, llegando a provocar lesiones como tendinitis tibial, hiperextención de rodillas e incluso hiperlordosis lumbar entre otras provocadas por el sobre esfuerzo que es ejercido forzando la posición contra el piso, como pude leer en el articulo "El En Dehors en la danza clásica: mecanismos de producción de lesiones" donde se menciona que las principales lesiones de una técnica mala en "en dehors" son las siguientes:
-conjunto pélvico
-coxofemoral
-columna vertebral
Por lo tanto pude darme cuenta que en la mayoría de las clases se dan de manera errónea, provocando así lesiones que a la larga traen consecuencias de suma importancia pues por la falta de información del docente es mal aplicada pidiendo una perfecta primera posición de pies por ejemplo, cuando anatómicamente en algunos casos es imposible.

1 comentario:

  1. El estudio anatómico del en dehors, nos ha ayudado a comprender más este movimiento y mejorar nuestra técnica, también nos podemos dar cuenta de la importancia de un estiramiento durante y al final del entrenamiento. En la mayoría de las clases este proceso se omite, lo que no favorece a nuestro crecimiento técnico. Es importante que en la elaboración de nuestras clases este procedimiento esté incluido y no pensar que es una pérdida de tiempo que podríamos aprovechar para trabajar otras cosas, el calentamiento y estiramiento son parte de la técnica, es algo que nunca debemos olvidar. Al igual es importante proporcionar a nuestro alumnado los ejercicios que le ayudarán a fortalecer los músculos que intervienen en el en dehors, como los expuestos por mi compañera Clara. La mala técnica de en dehors trae consigo muchas lesiones, y como docentes es nuestra responsabilidad conocerlas y evitarlas. También es importante conocer y cuidar nuestro cuerpo, y este curso nos a ayudado a ser más cuidadosos y conscientes en el momento de nuestras clases.

    ResponderEliminar