miércoles, 5 de diciembre de 2012

UN POCO MÁS DEL "EN DEHORS"


 El En dehors es una posición base de la danza clásica, que también se emplea en la danza española.


http://youcandancesuh.blogspot.mx/2011/01/en-dehors.html


·        Esta posición involucra caderas y extremidades inferiores en rotación externa.
   
·  Con el endehors se busca obtener un angulo de 180º, lo cual es muy poco común sin afectar o descolocar el cuerpo.  Cuando la movilidad y flexibilidad es menor a la requerida encontramos desalineación, lordosis / hiperlordosis e hiperextención (rodillas)

·        Como se menciono en la publicación anterior la rotación se centra básicamente en articulación coxo-femoral, hay rotación externa, en dicha articulación involucrando cadera y tobillo a 90º


 ¿QUÉ SUCEDE CON UN ENDEHORS MAL EJECUTADO Y CON EXCESOS DE ENTRENAMIENTO?


Con exceso de entrenamiento en el en dehors provoca inflamaciones en capsula articular y artritis coxo-femoral, tendinitis (inflamación en tendón) y miosítis (inflamación en musculas voluntarios).

Por mal ejecutar un en dehors o forzarlo demasiado se obtienen lesiones vertebrales. Principalmente en región lumbo-sacra.


" NUESTRO EN DEHORS "


Aplicando el en dehors en nuestras clases de técnica clásica nos damos cuenta que no obtenemos los resultados que se nos piden, esto se debe:


Primeramente por que las personas que logran esta rotación (180º) inician a entrenarse en una edad temprana (como máximo en niñas 8 años, en varones 10 años) y siempre hay un incremento de en el tiempo de entrenamiento, únicamente en técnica clásica.

En segunda obtener un angulo de 180º en el en dehors requiere de ciertas y especificas capacidades motoras, como hemos visto en clase, no todos los cuerpos tienen la misma, fuerza elasticidad y algo importante, tipo de entrenamiento, años de entrenamiento y entrenamiento en danza clásica.


Para esto podemos recordar la practica realizada en clase, en la que medimos el en dehors anatómico y funcional de los integrantes de nuestros equipos. 


EN DEHORS
ANATOMICO
FUNCIONAL
CLARA
142º
139º
NORMA
134º
120º
VALERIA
130º
109º









  Ø           La capacidad de rotacion en un en dehors depende de la flexibilidad en la articulacion coxis-femur (no todos los cuerpos poseen la misma flexibilidad, ya que cada uno, tiene diferentes cualidades y capacidades) 


   Ø        El dehors funcional, este resultado depende del tipo de disciplina (tiempo, constancia...) con que se entrene o practique.


          

1 comentario:

  1. Aprovechando la publicacion me gustaria recomendarles una pagina el link es

    http://youcandancesuh.blogspot.mx/2011/01/en-dehors.html

    Habla sobre en en dehors e incluye algunos ejercicios para fortalecer. Esta pagina viene en portugues,pero se entiende bastante bien...

    ResponderEliminar